Es una especie de tamaño pequeño (30-40 mm) perteneciente a la familia Hylidae. La cabeza es estilizada y el hocico redondeado. La coloración dorsal es parda a marrón, con manchas oscuras y la piel es notablemente granulosa, de donde proviene su nombre científico. El vientre es blanco o amarillo muy claro. Las superficies internas de los miembros posteriores y muslos presentan un patrón de manchas oscuras sobre fondo amarillo claro o blanco. Las extremidades poseen dedos terminados en discos adhesivos que les permiten trepar casi cualquier superficie. El saco vocal de los machos puede estar tenuemente coloreado.
Habita a lo alto de los árboles de diferente porte en diversos tipos de ambiente, incluyendo cultivos. Es bastante común encontrarla en áreas urbanas donde se la puede observar en los huecos de los techos. Durante el período reproductivo, desciende desde los árboles a cuerpos de agua lénticos, permanentes o temporarios, preferentemente con vegetación de pajonales, piletas o fuentes de jardines. Los machos vocalizan y atraen a las hembras mediante su típico canto similar a un ronquido. Las puestas constan de unos 1000 huevos de color oscuro que suelen estar adheridos a la vegetación. Los adultos se alimentan principalmente de pequeños artrópodos como mariposas, avispas o arañas.
Esta especie es difícil de distinguir de Scinax fuscovarius y de Scinax nasicus, de las cuales se diferencia por el menor tamaño relativo de los tímpanos. De otras especies del género Scinax (como Scinax berthae), se diferencia por el patrón de coloración de la cara interna de los muslos (a diferencia de estas especies, S. granulatus nunca presenta manchas anaranjadas).
La Ranita Roncadora habita en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. En nuestro país, se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. A nivel global su estado de conservación es de Preocupación Menor (IUCN) y a nivel nacional No Amenazada (AHA).
Más información
Amphibian Species of the World