Leptodactylus mystacinus (Burmeister, 1861)
Rana de Bigotes - Moustached Frog
Ph: Glauco Olivera
La Rana de Bigotes pertenece a la familia Leptodactylidae y tiene un tamaño mediano (44-70 mm), cuerpo robusto y extremidades posteriores anchas y cortas. La cabeza es relativamente corta, el hocico redondeado en vista lateral, y agudo en vista ventral. Posee una coloración dorsal marrón clara con algunas manchas irregulares color sepia, una gran cantidad de glándulas de distribución irregular y 2 a 4 pliegues longitudinales evidenciados por una coloración oscura. En los flancos, se observan bandas de color oscuro pero nunca bandas longitudinales claras. El hocico tiene un dibujo característico que le da el nombre "Rana de Bigotes"; formado por una banda oscura que comienza en la punta del hocico y continúa hacia atrás pasando por el ojo y el tímpano, terminando a la altura de los miembros anteriores. Inmediatamente por debajo de esta banda oscura se encuentra una banda clara que queda encerrada por otra oscura ubicada debajo. El vientre es blanco amarillento, pudiendo presentar algunas manchas grisáceas. Los machos poseen un saco vocal pequeño que puede aparecer pigmentado con manchas oscuras.
Es una rana asociada tanto a pastizales húmedos como a zonas secas. Se encuentra en lugares con vegetación de gramíneas o pajonales y suele refugiarse en cuevas, bajo troncos o piedras. En la época reproductiva, los machos vocalizan en zonas aledañas a cuerpos de agua lénticos, temporales o permanentes. Como muchas otras especies de la familia Leptodactylidae, los machos construyen cámaras subterráneas desde donde realizan el llamado nupcial. Los huevos de color blanquecino se depositan en nidos de espuma dentro de estas cámaras. La eclosión de las larvas se realiza en las cámaras y una vez que las mismas se inundan, se trasladan a los cuerpos de agua cercanos para completar su desarrollo. La dieta de los adultos incluye arañas, ácaros, escarabajos, tijerillas, hormigas e isópodos.
L mystacinus se encuentra distribuida en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. En nuestro país habita las provincias Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. El estado de conservación de esta especie, a nivel global se considera como Preocupación Menor (IUCN) y a nivel nacional como No Amenazada (AHA).
Más información