Leptodactylus laticeps (Boulenger, 1918)
Rana Coralina - Kururu Pytã - Santa Fe Frog
Ph: Julián Lescano
La Rana Coralina o Kururu Pytã, en idioma guaraní es un anfibio anuro perteneciente a la familia Leptodactylidae. Es una rana de gran tamaño que alcanza los 115-120 mm de longitud. Cuenta con un cuerpo robusto, una cabeza grande y ancha, ojos prominentes, tímpano bien visible y extremidades también robustas. El dorso es de color crema o amarillento, con manchas circulares grandes y no tiene pliegues dorsolaterales como otras especies del género Leptodactylus. Las manchas características tienen márgenes color castaño rojizo y centro rojo brillante. El vientre es blanquecino con pequeñas manchas marrones en la garganta y el pecho. Las extremidades anteriores y posteriores tienen bandas transversales negras con manchas de color rojo. Los machos adultos tienen dos espinas nupciales oscuras en el pulgar de las extremidades anteriores y un par de placas espinosas negras laterales en la región del pecho.
Tiene hábitos nocturnos y puede encontrarse en el fondo de cuevas abandonadas (vizcachas y otros roedores) que utiliza como refugio. Necesitan de una lluvia muy fuerte para que los machos inicien el canto. Otras características de su reproducción son desconocidas. Se alimenta de pequeños vertebrados (culebras y otras ranas) y artrópodos. Como datos interesantes podemos destacar que la secreción de la piel es capaz de causar reacciones alérgicas si se mantiene un contacto directo con el ejemplar, y fundamentalmente si esta secreción llega a las mucosas de las personas que la campturan. Además, es capaz de elevar el cuerpo para intimidar a un depredador como mecanismo de defensa. En la literatura se menciona que la especie tendría la habilidad de imitar el canto de otras especies de anuros de los cuales se alimenta, aunque este mecanismo ha sido escasamente documentado.
Es una especie endémica del Chaco Seco y se distribuye en Paraguay, Bolivia y Argentina. En Argentina habita las provincias de Salta, Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero. Su estado de conservación es Casi Amenazada a nivel global (UICN) y Vulnerable a nivel nacional (AHA). Estas categorizaciones señalan que uno de los principales factores causantes de la disminución de las poblaciones es la pérdida de hábitat relacionada a la tala del monte nativo. Además, se menciona que sobreexplotación de ejemplares para el comercio internacional de mascotas podría estar afectando a la especie a nivel local.
Más información